Restauración dunar en la playa de La Creu, T.M. de Valencia
Actuaciones para la ordenación de un tramo del frente litoral la playa de la Creu de El Saler (Valencia) enmarcadas dentro de las Estrategias para la defensa del dominio público marítimo-terrestre en la Demarcación de Costas en Valencia. El primer objetivo, de carácter estructural, es la consolidación de un cordón dunar capaz de integrarse eficazmente en la estructura resistente sedimentaria para evitar inundaciones y pérdidas de material durante los temporales.
Por otro lado, se pretende renaturalizar el área afectada por una serie de instalaciones, en su mayoría deportivas, abandonadas en el entorno del parque natural de la albufera.Los terrenos objeto de la actuación, divididos en dos tramos, tienen una longitud total aproximada de 887 metros y una anchura media de 16,5 metros, ocupando una superficie de 1,361 hectáreas.
Para la consecución de los objetivos, las actuaciones propuestas fueron las siguientes:
- Restauración morfológica del sistema dunar mediante la formación de un nuevo sistema, con la recreación del cordón dunar y, de manera discontinua, un segundo cordón con depresiones dunares entre dichas alineaciones.
- Fijación de las dunas mediante un sistema de empalizadas o bardisas biodegradables y la plantación con especies propias de los ecosistemas dunares.
Las arenas de aportación para la restauración del cordón dunar se extraen de la playa del Cabanyal, localizada a continuación del extremo norte del puerto, por lo que el transporte se realiza utilizando camiones por vía terrestre.