DESARROLLO DE NUEVOS CAJONES DE HORMIGÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DIQUES PORTUARIOS DESTINADOS A LA UBICACIÓN DE PARQUES EÓLICOS – WINDPORTS

Proyecto de I+D desarrollado durante 2018-2019 entre las empresas ROVER MARITIME e INGEOMAR y apoyado por el IVACE dentro del Programa de Proyectos de I+D en Cooperación con cofinanciación de los Fondos FEDER de la Comunitat Valencia 2014-2020.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo y verificación estructural de la adecuación de cajones de hormigón armado habituales en la conformación de la infraestructura del dique de abrigo u obra de atraque portuarias, para capacitarlos para albergar parques eólicos en zonas portuarias.

Hasta la fecha se han instalado diversos parques eólicos en obras de abrigo portuarias en el mundo, pero siempre sobre diques en talud. La novedad principal que propone el proyecto es la instalación y cimentación de los aerogeneradores sobre muelles verticales construidos mediante cajones marítimos de hormigón.

 

Construcción de cajones de hormigón de celdas circulares

Parque eólico en el Puerto de Ebeltof (Dinamarca)

 

DESARROLLO DEL PROYECTO

En el marco de este proyecto se han determinado las características del aerogenerador considerando el recurso eólico en diversos emplazamientos del territorio nacional (Valencia, Bilbao, Tenerife). A partir de los datos del aerogenerador se calcularon las cargas que actúan sobre el cajón como paso previo al desarrollo de un nuevo modelo de cajón marítimo de celdas circulares expresamente concebido para poder albergar la cimentación de un aerogenerador. También se ha contemplado la posibilidad de modificar cajones existentes de manera que dicha modificación permita la instalación de aerogeneradores cumpliendo con los requerimientos necesarios.

En el proyecto también ha colaborado el Instituto de Tecnología del Hormigón, ICITECH, de la Universidad Politécnica de Valencia realizando una parte del estudio en la que se ha valorado la posibilidad de emplear hormigones especiales, concretamente, hormigón de altas prestaciones, en algunos elementos del cajón, con las ventajas que este tipo de hormigón es capaz de aportar: ausencia de armadura, resistencia a compresión superior a las 150 MPa, elevada durabilidad gracias a la baja porosidad y permeabilidad, entre otras.