Estudio de alternativas de actuación en el frente litoral de Almenara (Castellón)
Estudio de alternativas para la protección del tramo litoral localizado en Almenara con una longitud aproximada de 3km limitado por la gola de Queralt, al sur, y la gola de la Llosa, al norte. Se ha realizado en colaboración con la empresa Tecnomediterránea.
La problemática de la regresión en esta playa, originalmente causada por la presencia del Puerto de Burriana, se ha focalizado en los últimos 1000 m más hacia el norte después del recrecimiento de los espigones de encauzamiento en la gola de la Llosa. Actualmente existe una defensa longitudinal de escollera de 650m que resulta insuficiente.
Una vez se establecen los criterios de actuación y los parámetros de diseño, tanto de las condiciones de contorno y de la dinámica litoral de la playa como de la geometría de las estructuras que van a diseñarse, se presentan y describen un total de 8 alternativas. A continuación, se realiza la valoración justificada de cada una de ellas, atendiendo a criterios funcionales, medioambientales, estéticos/paisajísticos y económicos.
A partir del análisis se determina una solución combinada que, por un lado, considera para el tramo norte, más afectado por la regresión, la disposición de tres espigones de corta longitud que rigidizan la playa más un cuatro para cerrar el tramo. Además, se prevé un aporte de gravas para lograr el perfil de equilibrio teórico. Para el tramo sur se presenta una solución dinámica, en la que no existe pérdida de material pero sí acumulamientos en la zona sur a largo plazo, por lo que se elabora un plan de actuación para recircular periódicamente el material de manera que nunca se llegue los límites establecidos respecto a la anchura de la playa.